CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Al asegurar que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) atraviesa por la peor crisis en su historia, José Castillo Labra, candidato a la Secretaría General del organismo por la Planilla de Unidad, aseguró, sin embargo, que hay una convicción de esta planilla para poder construir un cambio que permita democratizar al STUNAM, así como cerrar filas con académicos y estudiantes en la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.

Al dar a conocer al grupo con el que participará los próximos 24 y 25 de abril en el proceso electoral para elegir a la nueva dirigencia del STUNAM, el líder universitario aseguró que la actual administración sindical carece de liderazgo, es débil y no tiene el respaldo de los trabajadores administrativos y académicos.

“Nosotros decimos que la historia nos coloca en este momento en la peor crisis de nuestro sindicato. No hay credibilidad de los trabajadores administrativos hacia su dirección política, no hay credibilidad de los académicos hacia la dirección política sindical. No podemos seguir permitiendo que nuestro sindicato esté aislado de las luchas nacionales en contra de este modelo económico neoliberal, no podemos seguir permitiendo que nuestro sindicato esté aislado y cómo la reforma educativa avanza por los CCH´s. No podemos seguir permitiendo que estas reformas estructurales nos sigan lastimando a todos y a todas”, enfatizó el líder trabajador.

Al recordar que la actual dirigencia sindical lleva 23 años en el cargo en los cuales no se han dado avances sino retrocesos al interior del sindicato, Castillo Labra convocó a los trabajadores a iniciar el cambio en las urnas los días 24 y 25 de abril votando por la Planilla de Unidad para juntos alcanzar ese cambio tan demandado por todos los universitarios.

“Si los compañeros y compañeras se vuelcan con su voto hacia nuestra dirigencia, diríamos que inicia una nueva etapa en la cual ganan los trabajadores universitarios, los académicos y los administrativos, ganan los estudiantes, pero sobretodo, gana el pueblo de México, porque a diferencia de la actual y añeja dirigencia sindical, vamos a transparentar el manejo de este sindicato y vamos a obligar a que esta administración se conduzca con ética en todo su funcionamiento”, reveló Castillo Labra.

Reunido ante cerca de 300 académicos de la Máxima Casa de Estudios, el candidato de unidad comentó que el presupuesto de la universidad tiene que ser reorientado, no se puede seguir permitiendo los trajes a la medida en los espacios académicos, no se puede seguir con la contratación por honorarios, por servicios profesionales que invaden la materia de trabajo administrativa y académica.

“No podemos seguir permitiendo que solamente unos cuantos tengan condiciones correctas de vida, de trabajo y atiendan a sus familias sin ninguna complicación y que la gran mayoría de los universitarios estemos con salarios deplorables y en condiciones de desventaja”, agregó el candidato.

Castillo Labra reveló que, actualmente, seis de cada 10 académicos de la Máxima Casa de Estudios no tienen estabilidad laboral y sus condiciones de trabajo son deplorables.

Resaltó: “Más del 60% de los profesores no tienen estabilidad en el empleo. Ganan menos que un auxiliar de intendencia, lo que es indignante. Por ello, hacemos el compromiso de defender e implementar la lucha para que se dé un programa de regularización académica permanente, que únicamente tenga en el centro lo que establece la legislación universitaria, que es por antigüedad”.

La Planilla de Unidad, que los próximos 24 y 25 de abril buscará la Secretaría General del STUNAM durante las elecciones sindicales, presentó una plataforma política con una serie de puntos que pretende mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la UNAM, entre los que resaltan el dar vida a la sección académica, terminar con las confrontaciones entre grupos de la universidad así como demandar mejores condiciones de trabajo.

“No los vamos a defraudar. Nosotros estaremos en la defensa individual y en la defensa colectiva. Demandaremos que lo que dice nuestra toma de nota, de ser un sindicato de institución, se lleve a la realidad de reconocer de manera integral a nuestros delegados sindicales académicos. Aquí tenemos de Naucalpan, de Vallejo, de CCH´s, de todas las escuelas y facultades, de todas las dependencias tenemos delegados sindicales académicos”, finalizó el líder universitario.