Ciudad de México 31 Julio (GUILLERMO JUÁREZ/MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Un grupo de personas de distintas organizaciones sociales de vivienda se manifestaron afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento e impidieron el paso al inmueble. Ante esta circunstancia, la jefa de Gobierno CDMX Claudia Sheinbaum salió del edificio para atender personalmente a los manifestantes.

Al reunirse con ellos, la mandataria local anunció que las nuevas Reglas de Operación del Instituto de Vivienda (INVI) serán revisadas en atención a las organizaciones de vivienda.

“Esas reglas que publicaron recientemente, esas, se van a revisar, ya le dije yo a la secretaria de Gobierno que los reciba, que lo vea, para que estas injusticias que se cometieron no vuelvan a ocurrir”, expresó.

Agregó que en aras de hacer valer el derecho al diálogo con las partes interesadas, se revisarán dichas reglas, lo cual fue reconocido por los líderes de las organizaciones.

Cabe recordar, que el 11 de julio pasado, se dieron a conocer las nuevas Reglas de Operación del INVI, las cuales buscan restringir la actuación de terceras personas, principalmente de falsos gestores que se aprovechaban de los demandantes de vivienda.

Los cambios más relevantes que tienen las Reglas de Operación son los siguientes:
1. Los financiamientos directos únicamente se autorizarán para las personas registradas en la bolsa de vivienda, quienes deberán comprobar su situación vulnerable o que formen parte de algún programa social. Así se evitará que se lucre o se condicionen los apoyos.
2. Los estudios socioeconómicos serán aplicados y validados en campo para verificar que son sujetos de crédito.
3. Se elimina la posibilidad de que se realicen sustituciones de solicitantes, salvo en determinados casos que por derecho tenga la población original del predio.
4. Se incluye la obligación del registro de todas y cada una de las organizaciones y grupos sociales que cuenten con demanda identificada, así como los proyectos que gestionan ante el instituto. Lo anterior está publicado en la página de internet del INVI, en los términos que marca la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
5. Se propone que organizaciones y grupos sociales sean corresponsables de que sus agremiados cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación, y en caso contrario, los créditos serán asignados a otros solicitantes.
6. Se hará un registro de identificación por cada organización beneficiada para evaluar el grado de recuperación, que servirá de referencia para la autorización de nuevos proyectos.
7. En caso de que resulten departamentos adicionales en los proyectos, estos se destinarán a los solicitantes registrados en la bolsa de vivienda.