CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La renovación de los taxis en la ciudad de México sólo será por vehículos eléctricos o híbridos, aseguró el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y aseguró que en acciones contra el cambio climático y la calidad del aire la Ciudad de México va en la ruta correcta.

En conferencia de prensa, en el marco del tercer día de trabajos de la Cumbre de Alcaldes C40, también anunció que ya se instalaron las primeras 30 estaciones de carga eléctrica.

Las cuales, dijo, “vienen a sumarse con las estaciones que teníamos dentro de algunas estaciones tanto en centros comerciales como en las propias distribuidoras de vehículos eléctricos».

Resaltó que estas acciones responden al compromiso de incentivar el uso de los vehículos eléctricos en la capital, uno de los acuerdos sin precedente alcanzados en la Cumbre del C40 encabezada por la presidenta del Grupo de Liderazgo, Anne Hidalgo, para lograr la desaparición de vehículos con motores a diésel.

Asimismo, sostuvo que por decreto ya no se darán concesiones en la Ciudad de México para microbuses, por lo que toda la renovación del parque concesionado de esos vehículos colectivos tiene que ser con reductores contaminantes de última tecnología.

También comentó que el Sistema M1 dejará de usar diésel en la renovación de su flota.

“Nos hemos comprometido también y asumimos el compromiso con nuestra presidenta, y con Vancouver, de invertir y seguir invirtiendo en los BRT (Bus Rapid Transit o Autobuses de Tránsito Rápido)”, apuntó.

También mencionó que “están en curso dos de las que serán las nuevas líneas (del Metrobus), ampliación de la Línea 5 y ampliación de la Línea 7; si en este momento tenemos 125 kilómetros de BRT en la Ciudad de México, estaremos alcanzando prácticamente 150 kilómetros con estas dos nuevas Líneas”.

Según Mancera Espinosa, “los autobuses concesionados que estaremos buscando en los Sistemas BRT que se vaya a la versión híbrida y después el primer corredor eléctrico”, mayor infraestructura peatonal, rescate de espacio público y ciclovías que ya son una realidad en la ciudad”.

Durante la conferencia, el alcalde de Vancouver, Canadá, Gregor Robertson, reconoció a la Ciudad de México por los cambios efectuados para limpiar y mejorar la calidad del aire.