Ciudad de México 06 Agosto (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) informó que impulsará una iniciativa para plasmar en la Constitución el derecho al tiempo y al cuidado de personas dependientes, el cual debe ser garantizado por el Estado.

En rueda de prensa sostuvo que es un tema que se ha limitado al ámbito doméstico y asignado principalmente a las mujeres.

La diputada estuvo acompañada por especialistas y académicas que acudieron al foro “Avances y retos de la economía del cuidado. Un trabajo de tiempo completo”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que es importante abrir este debate rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, “porque este derecho humano al cuidado tiene que estar reflejado en el presupuesto que aprobaremos en la Cámara de Diputados”.

“Estamos proponiendo que se reconozca el derecho constitucional al cuidado y al tiempo, y eso nos permita hacer” corresponsables tanto al Estado mexicano, como al mercado, las empresas y la sociedad en su conjunto, “no solamente las mujeres”.

Amalia Dolores García Medina, ex diputada federal y ex titular de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados representa el 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, que es equivalente al PIB de los recursos energéticos.

El trabajo del hogar y el de cuidados tiene un valor económico, por lo que debe “convertirse en una gran política pública para que sea un cambio estructural real en la sociedad”.

Gilda Ceballos Angulo, académica y especialista, expuso que esta iniciativa también hará posible que mucha gente “que hoy tiene cuidados muy precarios o que no tiene acceso a los cuidados pudiera tener cuidado de más calidad”.

“Entonces, el tener el derecho al cuidado posibilita que muchas personas que ahora se costean con sus escasos recursos los cuidados, puedan tener el servicio de cuidado del Estado”, enfatizó.

Pilar Alberti Manzanares, representante del grupo las Constituyentes feministas en la Ciudad de México, señaló que el Sistema Nacional de Cuidados debe ser igualitario, feminista y reconocer el derecho al tiempo de las mujeres.

Agregó que se debe “despatriarcalizar la economía del cuidado; necesitamos cambiar masculinidades machistas por masculinidades igualitarias que se comprometan al cuidado y en el trabajo doméstico”.