• Landing Page
  • Shop
  • Contact
  • Buy JNews
jueves, abril 15, 2021
  • Login
Cuauhtémoc Noticias
  • Cuauhtémoc
  • CDMX
  • Mensajes Virales
  • Nacional
  • Especiales
  • Opinión
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Cuauhtémoc
  • CDMX
  • Mensajes Virales
  • Nacional
  • Especiales
  • Opinión
  • Deportes
No Result
View All Result
Cuauhtémoc Noticias
No Result
View All Result

Necesario, mejorar el tratamiento de residuos de manejo especial: Elizabeth Mateos

cuauhtemocnoticias by cuauhtemocnoticias
9 diciembre, 2016
in CDMX, CirculoDigital
0

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Elizabeth Mateos Hernández, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó hoy una iniciativa para reformar el artículo 32 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, a fin de lograr una correcta manipulación y tratamiento en desechos de manejo especial.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables expuso que la propuesta, que se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, para su análisis, busca que los establecimientos e instituciones generadoras de residuos de manejo especial, tengan la obligatoriedad de diseñar e implementar planes con acciones concretas que serán autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Esta dependencia promoverá la participación de la ciudadanía, a través de campañas de difusión, para prevenir la generación de residuos de manejo especial, como el caso de los aceites, en los domicilios y establecimientos mercantiles, impulsando una gestión integral adecuada para la prevención de la contaminación por éstos.

“El manejo de los residuos es uno de los aspectos más problemáticos en materia ambiental, ya que su producción se incrementa en la misma medida que la población, debido al elevado consumismo, al avance de la tecnología y a la baja cultura de reutilización. Por ello, es necesario que en el caso de los Residuos de Manejo Especial, se delimiten funciones, atribuciones y competencias”, dijo.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF indicó que el artículo 32 de la citada Ley establece que los residuos de manejo especial estarán sujetos a planes conforme a las disposiciones que establezca esta norma, su reglamento y los ordenamientos jurídicos de carácter local y federal que al efecto se expidan.

Mateos Hernández destacó que los Residuos de Manejo Especial son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como residuos sólidos urbanos, o que son producidos en volúmenes superiores a 10 toneladas al año.

Refirió que es competencia de las autoridades estatales el manejo y control de estos desechos, mientras que las autoridades municipales y delegacionales se encargan del control de los Residuos Sólidos Urbanos generados en las casas, establecimientos, vía pública, o los que resultan de la limpieza de lugares públicos.

La diputada perredista manifestó que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en su artículo 19 efectúa una clasificación de los residuos de manejo especial en ocho categorías incluyendo los provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, servicios de salud, de transporte, tiendas departamentales o centros comerciales e industria de la construcción.

Entre otros aspectos, señaló que 80% de los residuos generados en unidades médicas se clasifican como de manejo especial y el resto peligrosos biológico infecciosos. En tanto, los de servicios de transporte, en su mayoría, provienen de las terminales y en materia de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales, se conoce que se generan aproximadamente 640 mil toneladas por año en base seca.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para las tiendas departamentales y centros comerciales, se estima que se generan alrededor de 350 a 370 kilos por tienda al día, en promedio; y de 330 a 345 kilos para los autoservicios. El subproducto más abundante es el cartón, con 45.9%, seguido por el alimenticio, con 8.4%, el plástico de película con el 7.3%, y el plástico rígido, con 7.2%; el resto corresponde a otros residuos.

Agregó que las empresas dedicadas al reciclaje de residuos de la construcción y demolición provenientes de obras para vivienda, comercios, industria e infraestructura cobran aproximadamente 40 pesos por metro cúbico de escombro y se estima una generación promedio de 13 mil 130 toneladas por día.

Finalmente, subrayó que el artículo 4º de la Constitución, establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el Estado la obligación de garantizarlo. Mientras que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, de ahí que se busque mejorar la manipulación de residuos de manejo especial.

Tags: CDMXPrincipal
Previous Post

Tendrá CdMx Ley de Comedores Sociales

Next Post

Modificarán el artículo 94 de la Ley de Vivienda para evitar confusiones en su interpretación: Leonel Luna

cuauhtemocnoticias

cuauhtemocnoticias

Related Posts

Trabajaremos 3 años más para los benitojuarenses: Taboada
Alcaldías CDMX

Trabajaremos 3 años más para los benitojuarenses: Taboada

by Círculo Digital
15 abril, 2021
Vamos a recuperar parques y jardines para los coyoacanenses: Giovani Gutiérrez
Alcaldías CDMX

Vamos a recuperar parques y jardines para los coyoacanenses: Giovani Gutiérrez

by Círculo Digital
15 abril, 2021
Promete Lía Limón mejor movilidad en AO
Álvaro Obregón

Promete Lía Limón mejor movilidad en AO

by Círculo Digital
14 abril, 2021
CDMX

En V. Carranza hay guerra sucia de Morena: Barrera

by Círculo Digital
15 abril, 2021
Volverán estancias infantiles a Xochimilco: Gabriel del Monte
Alcaldías CDMX

Volverán estancias infantiles a Xochimilco: Gabriel del Monte

by Círculo Digital
14 abril, 2021
Next Post

Modificarán el artículo 94 de la Ley de Vivienda para evitar confusiones en su interpretación: Leonel Luna

Premium Content

Senadores piden información sobre estudios de impacto de Metrobús en Reforma

21 junio, 2017

Banxico es una institución ajena a ciclos políticos: Díaz de León

31 mayo, 2018

Aumento a salario mínimo debe ser prudente: Banco de México

10 noviembre, 2017

Browse by Category

  • Acolman
  • Aguatinta
  • Alcaldía Iztacalco
  • Alcaldías CDMX
  • ALDF
  • Álvaro Obregón
  • Análisis A Fondo
  • Asamblea Constituyente CDMX
  • Asamblea Legislativa
  • Automotive
  • Azcapotzalco
  • AzTurismo-Tv
  • Balón Cuadrado
  • Balón Cuadrado TV
  • Benito Juárez
  • Business
  • CÁMARA DE DIPUTADOS
  • Camaras Legislativas
  • Cancún
  • Candidatos
  • CDMX
  • Celebrities
  • Centro Histórico
  • CFE
  • Chetumal
  • Ciencia
  • Ciencia y Tecnología
  • Cine
  • Cipriano charrez
  • CirculoDigital
  • Ciudad
  • CIUDAD DE MEXICO
  • Clase Política
  • Coacalco
  • Columna
  • Columna Invitada
  • Columnas
  • COLUMNAS DE HOY
  • Columnistas
  • Concepts
  • Congreso
  • Congreso CDMX
  • COPARMEX
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • CULTURA
  • Cultura y Entretenimiento
  • Cultura y opinion
  • Culture
  • D.F. y área Metropolitana
  • D.F.(CDMX) Y ÁREA METROPOLITANA
  • Danza
  • De Vagos
  • Delegaciones
  • Deporte Extremo
  • Deporte Motor
  • Deporte y Letras
  • Deporte y Salud
  • Deportes
  • Deportilandia
  • Destacada
  • DF y Metrópoli
  • Ecatepec
  • Economía
  • ECONOMÍA Y FINANZAS
  • EdoMex
  • EDUCACIÓN
  • Education news
  • Education Services
  • Elecciones
  • Empresas
  • Entertainment
  • Entretenimiento
  • Entrevistas
  • Entrevistas DV
  • Especiales
  • Espectáculos
  • Espectáculos y cultura
  • ESTADO DE MÉXICO
  • ESTADOS
  • Estilo
  • Exhibitions Updates
  • Exposiciones
  • Fashion
  • FENOMENOS NATURALES
  • Financiamiento
  • Finanzas
  • Finanzas y Negocios
  • Finanzas y Negocos
  • Fiscalía CDMX
  • Food
  • Fútbol Soccer
  • FutbolCRACIA
  • Gobierno CDMX
  • Gobierno Qroo
  • Gustavo A. Madero
  • health
  • Hola Qroo
  • Hola Tecámac
  • IECM
  • Imperdibles
  • INAI
  • Independiente
  • Independientes
  • Índice Político
  • INE
  • Internacional
  • Internacionales
  • International
  • International Study
  • ISSSTE
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Justicia
  • LA CRISIS DE SANJUANA
  • Legislativas
  • Legislativo
  • Libros
  • Lifestyle
  • Magdalena Contreras
  • Medio Ambiente
  • Mensaje Político
  • Mensajes Virales
  • Metro CDMX
  • Metrobús
  • Metrópoli
  • México
  • Miguel Hidalgo
  • Milpa Alta
  • Miscellaneous
  • Morena
  • Movilidad
  • Municipios Qroo
  • Music
  • Música
  • Nación
  • Nacional
  • Nacionales
  • National
  • Negocios
  • NEGOCIOS BJ
  • Negocios y Finanzas
  • Noticias
  • NOTIMEX
  • NotiTur
  • Obras Públicas
  • Opinión
  • Palacio Nacional
  • PAN
  • Partidos
  • PARTIDOS POLÍTICOS
  • Percepción Política
  • Playa del Carmen
  • Policiacas
  • Politica
  • Política en Movimiento
  • Por la Espiral
  • Portada
  • PRD
  • Presidencial
  • PRI
  • PRI Senadores
  • Principal
  • Principales
  • Protección Civil
  • REPORTE COVID
  • RTP CDMX
  • Sabores
  • SACMEX
  • Salud
  • Salud y Ciencia
  • San Martín de las Pirámides
  • Secretaría de Educación Pública
  • SEDEMA
  • SEDUVI
  • SEGOB
  • Seguridad
  • Seguridad y Justicia
  • Semovi
  • Senado
  • SENADO DE LA REPÚBLICA
  • SEP
  • Sin categoría
  • Sports
  • SSC
  • Teatro
  • Tecámac
  • technology
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Tendencias
  • Teotihuacán
  • TEPJF
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • TRAS BAMBALINAS
  • Tras la Puerta del Poder
  • Travel
  • Travels
  • Tultitlán
  • Turismo
  • Última Hora
  • UNAM
  • Venustiano Carranza
  • Viajes
  • World
  • Xochimilco
  • Zumpango

Browse by Tags

aldf AMLO CDMX Ciencia y Tecnología Circulo Digital claudia sheinbaum Columnas Covid-19 Cultura y Entretenimiento cámara de diputados Deportes df diputados donald trump edomex Elección en Edomex especiales eu Finanzas GCDMX INE Internacional Iztapalapa lópez obrador mañanera Metro migrantes morena México Nacional Opinión pan Pemex política PRD pri Principal principalpolitica ricardo anaya salud Seguridad senado sismo Turismo UNAM
  • Cuauhtémoc
  • CDMX
  • Mensajes Virales
  • Nacional
  • Especiales
  • Opinión
  • Deportes

© 2020 Cuauhtemoc Noticias

No Result
View All Result
  • Cuauhtémoc
  • CDMX
  • Mensajes Virales
  • Nacional
  • Especiales
  • Opinión
  • Deportes

© 2020 Cuauhtemoc Noticias

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In