• Landing Page
  • Shop
  • Contact
  • Buy JNews
martes, marzo 2, 2021
  • Login
Cuauhtémoc Noticias
  • Cuauhtémoc
  • CDMX
  • Mensajes Virales
  • Nacional
  • Especiales
  • Opinión
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Cuauhtémoc
  • CDMX
  • Mensajes Virales
  • Nacional
  • Especiales
  • Opinión
  • Deportes
No Result
View All Result
Cuauhtémoc Noticias
No Result
View All Result

Necesario, adecuar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

cuauhtemocnoticias by cuauhtemocnoticias
4 febrero, 2017
in Sin categoría
0

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de febrero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Las presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo; y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez; respaldaron el planteamiento de representantes de organizaciones civiles y de expertas para emprender modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las legisladoras y especialistas reconocieron que es necesario armonizar las leyes estatales, así como capacitar a autoridades de procuración de justicia y policiacas, para hacer certera la atención, prevención y erradicación de las agresiones contra la población femenina, tanto en el aspecto físico, emocional, así como en lo social, cultural y político.

La senadora Gastélum Bajo, del PRI, señaló que a 10 años de promulgarse dicha ley, “pareciera que no quiere parar la violencia en contra de las mujeres, pese a tener muchas políticas públicas y leyes, los números –de las estadísticas de agresiones de género– reflejan la urgencia de revisar lo que está pasando con la violencia de género”.

Hoy, agregó, se lucha contra la violencia política, que es el blindaje necesario para alcanzar un mejor tránsito a la democracia paritaria, “que hemos alcanzado en el Senado de la República y hoy podemos tener derechos políticos, quizás no totalmente blindados, pero sí con mejores condiciones de participación entre hombres y mujeres.

La ley ha dado resultados y serán mayores los logros, pues a partir de su balance, las senadoras estarán listas para emprender las mejoras necesarias, “sobre todo para establecer un marco jurídico adecuado que nos de seguridad a las mujeres y vivamos en paz y libertad”, sostuvo durante el foro “A 10 años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ¿Qué ha pasado?”.

De la Peña Gómez, senadora por el PRD, apuntó que existen también situaciones a corregir dentro del Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues este sólo contempla tres aspectos.

El primero, contenido en el artículo 38, donde señala que se debe fomentar el conocimiento de los derechos de las mujeres, “esta es la gran política, que traslada a los tres órdenes de gobierno, a los órganos autónomos y vida cotidiana de la mujeres, no se han cumplido”, enfatizó la legisladora.

Dicho plan señala también la responsabilidad de transformar los modelos socio culturales de conducta de mujeres y hombres, incluso en los programas formales y no formales de educación, para combatir las conductas estereotipadas, además de educar y capacitar a personal de procuración de justicia y policiales. “Esto es todo lo que contempla, yo digo que son muchos más los temas y siguen estando pendientes”.

La magistrada Lilia Mónica López Benítez, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refirió que se requiere de la unificación de las leyes a nivel nacional y de la participación de todos los actores de gobierno, políticos y sociales, pues las estadísticas de ONU Mujeres revelan que en México, una de cada tres mujeres ha sufrido agresiones físicas y/o sexuales, y una de cada dos, ha sido asesinada.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, destacó que se han logrado importantes avances, tanto en el aspecto legislativo como en políticas públicas, sin embargo, en cuanto a homologación de las leyes se registran 138 reformas en códigos estatales, y en materia civil sólo 58, e incluso hay incongruencias en algunas entidades donde se castiga más el robo de ganado, que el abuso sexual.

«Las cifras sobre feminicidios, violencia de pareja, violencia sexual, física y económica, sobre mujeres desaparecidas y trata de personas, dejan claro que, aunque tenemos una de las mejores leyes para atender la violencia de género, estamos ante un gran problema nacional», subrayó.

Llamó a la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, legisladores, y organizaciones civiles, pues sólo así se superarán los retos en diversos aspectos, como fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género dentro de las políticas públicas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereyda Plascencia, señaló el rezago en municipios, pues la mayoría de las autoridades en el ámbito local, incluidos alcaldes, desconocen la ley a favor de las mujeres.

“El reto lo tenemos muy grande, día con día siete mujeres son asesinadas, y contamos con autoridades municipales que no destinan recursos para combatir la violencia de género y dar seguimiento a los niños que son afectados”, conforme lo marca la Norma 046.

La especialista Marcela Lagarde explicó que existe un grave fenómeno social, pues la mayoría de las mujeres desconoce sus derechos e incluso que son víctimas de violencia, debido a la falta de información oportuna, por lo que, propuso se emprenda una gran campaña nacional, impulsada por las autoridades de gobierno y el Legislativo.

La titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guadalupe Gómez Maganda, señaló que existen también grandes pendientes para cumplir con los tratados y acuerdos internacionales firmados por México, como el Comité de Expertas de Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw).

Manifestó la voluntad de dicha dependencia para participar proactivamente en las acciones necesarias para fortalecer la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,

Al evento asistieron las senadoras Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del PAN y María del Rocío Pineda Gochi, del PRI, así como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sindicato de la Cámara de Senadores, Bertha Orozco.

Tags: MéxicoPrincipal
Previous Post

Abren espacios en sector turismo para deportados de USA

Next Post

Previene Sedesa violencia de género desde el noviazgo en adolescentes

cuauhtemocnoticias

cuauhtemocnoticias

Related Posts

Perfila Senado de la República cierre del Periodo Ordinario de Sesiones está semana
Sin categoría

Expertos dan Pros y Contras de regular redes sociales: Monreal

by Círculo Digital
19 febrero, 2021
Otorgan 7 mil vacunas más a CDMX
Sin categoría

Otorgan 7 mil vacunas más a CDMX

by Círculo Digital
19 febrero, 2021
INEGI: en México hay 126 millones 14 mil 24 habitantes
Sin categoría

PEA disminuyó 1.7 millones de personas : INEGI

by Círculo Digital
15 febrero, 2021
Investiga IECM presunta propaganda ilegal de Víctor Romo; él acusa que es guerra sucia
Sin categoría

Investiga IECM presunta propaganda ilegal de Víctor Romo; él acusa que es guerra sucia

by Círculo Digital
13 febrero, 2021
Covid -19 afectará  al día del amor y la amistad
Sin categoría

Covid -19 afectará al día del amor y la amistad

by Círculo Digital
12 febrero, 2021
Next Post

Previene Sedesa violencia de género desde el noviazgo en adolescentes

Premium Content

Relación México-EU, nunca en detrimento del interés nacional: Gerónimo Gutiérrez

17 febrero, 2017

La SCT tiene hasta 17 de noviembre para aclarar las 22 irregularidades detectadas en la construcción del Paso Exprés: Arely Gómez González

25 octubre, 2017

Asesinan a alcalde con licencia y candidato a diputado por el PRI

8 mayo, 2018

Browse by Category

  • Acolman
  • Aguatinta
  • Alcaldía Iztacalco
  • Alcaldías CDMX
  • ALDF
  • Álvaro Obregón
  • Análisis A Fondo
  • Asamblea Constituyente CDMX
  • Asamblea Legislativa
  • Automotive
  • Azcapotzalco
  • AzTurismo-Tv
  • Balón Cuadrado
  • Balón Cuadrado TV
  • Benito Juárez
  • Business
  • CÁMARA DE DIPUTADOS
  • Camaras Legislativas
  • Cancún
  • Candidatos
  • CDMX
  • Celebrities
  • Centro Histórico
  • CFE
  • Chetumal
  • Ciencia
  • Ciencia y Tecnología
  • Cine
  • Cipriano charrez
  • CirculoDigital
  • Ciudad
  • CIUDAD DE MEXICO
  • Clase Política
  • Coacalco
  • Columna
  • Columna Invitada
  • Columnas
  • COLUMNAS DE HOY
  • Columnistas
  • Concepts
  • Congreso
  • Congreso CDMX
  • COPARMEX
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • CULTURA
  • Cultura y Entretenimiento
  • Cultura y opinion
  • Culture
  • D.F. y área Metropolitana
  • D.F.(CDMX) Y ÁREA METROPOLITANA
  • Danza
  • De Vagos
  • Delegaciones
  • Deporte Extremo
  • Deporte Motor
  • Deporte y Letras
  • Deporte y Salud
  • Deportes
  • Deportilandia
  • Destacada
  • DF y Metrópoli
  • Ecatepec
  • Economía
  • ECONOMÍA Y FINANZAS
  • EdoMex
  • EDUCACIÓN
  • Education news
  • Education Services
  • Elecciones
  • Empresas
  • Entertainment
  • Entretenimiento
  • Entrevistas
  • Entrevistas DV
  • Especiales
  • Espectáculos
  • Espectáculos y cultura
  • ESTADO DE MÉXICO
  • ESTADOS
  • Estilo
  • Exhibitions Updates
  • Exposiciones
  • Fashion
  • FENOMENOS NATURALES
  • Financiamiento
  • Finanzas
  • Finanzas y Negocios
  • Finanzas y Negocos
  • Fiscalía CDMX
  • Food
  • Fútbol Soccer
  • FutbolCRACIA
  • Gobierno CDMX
  • Gobierno Qroo
  • Gustavo A. Madero
  • health
  • Hola Qroo
  • Hola Tecámac
  • IECM
  • Imperdibles
  • INAI
  • Independiente
  • Independientes
  • Índice Político
  • INE
  • Internacional
  • Internacionales
  • International
  • International Study
  • ISSSTE
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Justicia
  • LA CRISIS DE SANJUANA
  • Legislativas
  • Legislativo
  • Libros
  • Lifestyle
  • Magdalena Contreras
  • Medio Ambiente
  • Mensaje Político
  • Mensajes Virales
  • Metro CDMX
  • Metrobús
  • Metrópoli
  • México
  • Miguel Hidalgo
  • Milpa Alta
  • Miscellaneous
  • Morena
  • Movilidad
  • Municipios Qroo
  • Music
  • Música
  • Nación
  • Nacional
  • Nacionales
  • National
  • Negocios
  • NEGOCIOS BJ
  • Negocios y Finanzas
  • Noticias
  • NOTIMEX
  • NotiTur
  • Obras Públicas
  • Opinión
  • Palacio Nacional
  • PAN
  • Partidos
  • PARTIDOS POLÍTICOS
  • Percepción Política
  • Playa del Carmen
  • Policiacas
  • Politica
  • Política en Movimiento
  • Por la Espiral
  • Portada
  • PRD
  • Presidencial
  • PRI
  • PRI Senadores
  • Principal
  • Principales
  • Protección Civil
  • REPORTE COVID
  • RTP CDMX
  • Sabores
  • SACMEX
  • Salud
  • Salud y Ciencia
  • San Martín de las Pirámides
  • Secretaría de Educación Pública
  • SEDEMA
  • SEDUVI
  • SEGOB
  • Seguridad
  • Seguridad y Justicia
  • Semovi
  • Senado
  • SENADO DE LA REPÚBLICA
  • SEP
  • Sin categoría
  • Sports
  • SSC
  • Teatro
  • Tecámac
  • technology
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Tendencias
  • Teotihuacán
  • TEPJF
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • TRAS BAMBALINAS
  • Tras la Puerta del Poder
  • Travel
  • Travels
  • Tultitlán
  • Turismo
  • Última Hora
  • UNAM
  • Venustiano Carranza
  • Viajes
  • World
  • Xochimilco
  • Zumpango

Browse by Tags

aldf AMLO CDMX Ciencia y Tecnología Circulo Digital claudia sheinbaum Columnas Covid-19 Cultura Cultura y Entretenimiento cámara de diputados Deportes df diputados donald trump edomex Elección en Edomex especiales eu Finanzas INE Internacional Iztapalapa mañanera Metro migrantes morena México Nacional Opinión pan Pemex política PRD pri Principal principalpolitica ricardo anaya salud Seguridad senado sismo tlcan Turismo UNAM
  • Cuauhtémoc
  • CDMX
  • Mensajes Virales
  • Nacional
  • Especiales
  • Opinión
  • Deportes

© 2020 Cuauhtemoc Noticias

No Result
View All Result
  • Cuauhtémoc
  • CDMX
  • Mensajes Virales
  • Nacional
  • Especiales
  • Opinión
  • Deportes

© 2020 Cuauhtemoc Noticias

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In