CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— El titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX), Jaime Slomianski Aguilar, inauguró la alfombra monumental de flores “DÖNI (‘flor’ en otomí) Jardín Efímero”, como parte de las activaciones previas al Festival Flores y Jardines (FYJA), en coordinación con la Fundación Plantando con Causa y el Colectivo de Alfombristas Mexicanos (CAM).

El City Manager de la metrópoli afirmó que al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, le interesa apoyar iniciativas ciudadanas como esta, que contribuyen y fortalecen el vínculo sociedad y gobierno, además de aportar beneficios a la urbe.

Aseguró que lo fundamental es que participe la sociedad y el gobierno como un facilitador de espacios, estimulando sinergias que influyen en el bienestar de las personas y en la creación de políticas públicas en la construcción de una ciudad innovadora.

La alfombra floral, que mide más de mil 500 metros cuadrados, fue colocada en la explanada del Monumento a la Revolución, puede ser visitada -sin costo alguno- a partir de hoy y hasta el 3 abril, día en el que se obsequiarán las flores de maíz.

Acompañado de floristas, artistas e invitados especiales, Slomianski Aguilar habló sobre las actividades previas al Primer FYJA como la exposición de las 40 Hormigas Gigantes, colocadas en el camellón central de Avenida Paseo de la Reforma, las cuales posteriormente serán colocadas en el Zócalo capitalino.

Resaltó el éxito que tuvo el taller para realizar arreglos florales llevado a cabo en la entrada del Bosque de Chapultepec; incluso tuvo que organizarse un segundo taller en la Plaza de la Constitución, con la participación de mil 200 personas.

Recordó que durante diciembre del año pasado se realizó la exhibición de 14 piñatas de casi dos metros de diámetro, hechas de flores y creadas por floristas y artesanos, las cuales combinaron papel y plástico con material orgánico para darle forma y estar suspendidas en arcos de bambú.

Estas activaciones, sostuvo el titular de la AGU, también muestran la fortaleza de nuestras raíces y contribuyen a restaurar el sentido de pertenencia en la comunidad de esta ciudad.

Para “DÖNI Jardín Efímero”, dijo, se utilizaron más de 4 mil 500 flores confeccionadas con hojas secas de maíz, las cuales fueron pintadas en distintas tonalidades. En el tendido se utilizó grava de mármol teñida de colores, grava de tezontle para trazar el camino central, además de mil 700 ml de barra de alambrón para delinear la alfombra y mil 500 ramos de follaje natural.

Por la noche se encenderán 150 lámparas tipo veladora, mismas que están colocadas estratégicamente en el perímetro de la alfombra.

La instalación y confección en la explanada del Monumento a la Revolución duró cinco días –adicionalmente al mes previo de trabajo para preparar los materiales–; y empleó la experiencia de 30 alfombristas.

El diseño de la magna pieza corrió a cargo del arquitecto Alejandro Lira Carmona, maestro alfombrista del CAM, quien eligió un concepto de arte efímero basado en la estética de las bromelias (plantas que constan de arbustos o hierbas terrestres).

La pieza, según esta premisa, invita a la apreciación de la belleza de estas flores y, en segundo plano, a practicar una cultura ambiental de armonía y respeto al medio ambiente para conservar la riqueza natural que existe en México.

La directora general del FYJA, Patricia Elías Calles, dio a conocer que más de 212 personas ayudaron a la realización de esta obra de arte, confeccionada por artesanos mexicanos y extendió una invitación al público en general para visitar el festival que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.