Ciudad de México 03 Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con opiniones divididas en favor de la interpretación de Joaquin Phoenix y otras en contra por el uso de violencia explícita para justificar a un psicópata asesino, este 4 de octubre se estrenará Guasón (The Joker) en las salas de México, uno de los filmes más esperados del año.

Varios críticos de cine a nivel mundial ya han tenido la oportunidad de ver el oscuro drama del director Todd Phillips, que hace un mes ganó el Premio León de Oro en la 76 edición del Festival de Cine de Venecia, en Italia.

Aunque la mayoría aplaude la magistral actuación de Phoenix, incluso, aventurándose a decir que esta vez sí podría merecer el Premio Oscar, también coincide en que la narrativa de la película hace una oda a la violencia y puede ser referente inspirador para que jóvenes salgan a las calles con el fin de causar revueltas sin sentido.

También hay quienes recuerdan a las 12 víctimas fatales del tiroteo de Aurora, Colorado, el 20 de julio de 2012, cuando se estrenó la producción Batman: el caballero de la noche asciende. Un joven llamado James Eagan Holmes disparó al interior del cine disfrazado del “Guasón”. Otras 58 personas resultaron heridas.

Ante la posibilidad de que el primer día en cartelera de Guasón genere una ola de actos vandálicos, los cines de Estados Unidos han implementado medidas para salvaguardar la integridad de los espectadores. Se informó también que, a petición de los familiares y amigos de las víctimas en Aurora, no se proyectará la película en ese cine.

Landmark Theatres, una de las cadenas de exhibición más grandes de ese país, advirtió que el uso de disfraces, máscaras, maquillaje y armas de juguete están prohibidos tanto para los empleados como para los asistentes a las funciones.

Ante los diversos comentarios de temor que han surgido, Warner Bros., la productora de Guasón y dueña de todo el catálogo de DC Cómics, que incluye a Superman, Batman y Mujer Maravilla, pidió no confundirse y aclaró que ni el personaje principal ni la película respaldan la violencia de ningún tipo.

‘Guasón’, ignorado por la sociedad

Ambientada a principios de la década de los ochenta, Guasón narra la historia de “Arthur Fleck” (Joaquin Phoenix), un hombre ignorado por la sociedad y cuyo objetivo consiste en hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos hará que pierdan la estabilidad de sus emociones que le conducirán a un abismo.

Entre la multitud, este hombre busca conexión con alguien más. Lo hace mientras camina por las calles de «Ciudad Gótica», las cuales lucen grafiteadas, sucias y con abundancia de delincuentes. En ese espacio hostil, donde abunda la división de ideas e insatisfacción, él usa dos máscaras.

En una se maquilla para desempeñarse como payaso durante el día. La segunda es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea, y no el hombre incomprendido al que la vida golpea en repetidas ocasiones.

Es huérfano de padre y dice que su madre lo apodó “Happy”. Ella siempre le pide que sonría y ponga cara de felicidad. Es quizá esa sonrisa o su carcajada inevitable, la que esconde el corazón destrozado en el interior de alguien que, en repetidas ocasiones, espera que su muerte valga más que su vida.

La esencia del personaje

«Me encanta la complejidad de Joker. Me pareció que su origen merecía ser explorado en la pantalla, pues nadie lo ha hecho y ni siquiera en el canon se ha formalizado su nacimiento».

“Scott Silver y yo escribimos la versión de un personaje complejo y complicado, de cómo podría evolucionar y luego involucionar”, explicó el cineasta Todd Phillips, según las notas de producción.

Uno de los temas que les interesaba explorar a través de Guasón es la empatía y lo ejemplificaron mediante una escena con niños. Al estar frente a “Arthur”, ellos no ven a los ricos en contraposición con los pobres y no perciben a un individuo marginado de la misma manera que lo hacen los adultos.

“Él comienza queriendo hacer reír a la gente, tratando de poner una sonrisa en sus rostros y sueña con convertirse en cómico. Sólo quiere traer algo de alegría al mundo, pero el ambiente tóxico de ‘Ciudad Gótica’ lo destruye. Es la falta de compasión y empatía, la pérdida de civilidad. Eso es lo que crea a nuestro Joker», resaltó Phillips.

Joaquin Phoenix, tres veces nominado al Premio Oscar (The master, Walk the line y Gladiator), encarna el papel principal junto al ganador del Oscar, Robert De Niro (también productor de Guasón), al lado de Zazie Beetz, Frances Conroy y Glenn Fleshler, entre otros.

«Hubo momentos en los que entendía la situación de mi personaje, pero en otros, me repugnaban las decisiones que tomaba. Hacerlo fue un reto como actor y sabía que desafiaría al público y sus ideas preconcebidas sobre este villano, porque en su mundo ficticio, como en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles», comentó Phoenix.

El actor, que lleva al público por un vaivén de escenas perturbadoras, casi hipnóticas, pues jamás se le deja de observar, consideró que a menudo se habla de la punta del iceberg, pero rara vez de lo que hay debajo, de lo que te hace llegar a cierto punto o situación en la vida.

“Arthur es el tipo que ves en la calle y con el que te cruzas o lo pasas de largo. Queremos que la gente eche un vistazo a lo que hay debajo de la superficie”, resaltó.

Phoenix sintió que se volvía loco

Para lograr físicamente al personaje, Joaquin Phoenix se sometió a una dieta para perder peso, Fue tan estricta que, asegura, “comenzaba a volverme loco”, pues se deshizo de casi 24 kilos en el proceso de su transformación.

Tener un peso más ligero, le permitió un aspecto demacrado y enfermizo acorde a “Guasón”, quien durante seis meses fue diseñado por el actor en colaboración con Tood Phillips. La carcajada fue uno de los aspectos en los que más se concentraron.

“Todo lo que puedo hacer es acercarme al personaje y eso es todo. Sólo intenté hacer algo que creíamos que era honesto y único. Todo lo que quieran hablar al respecto, allá ellos», declaró Phoenix en fecha reciente respecto a las críticas en contra del largometraje.

El rodaje de la producción tuvo algunos “inconvenientes” y hace unos días se dio a conocer uno de ellos. Con el rostro maquillado de blanco, el torso desnudo y fumando, al actor se le observa discutir con alguien del «staff», se trata del director de fotografía Lawrence Sher.

“No, mira, ese susurro constante… simplemente cállate, carajo. Estoy intentando encontrar algo real», se le escucha decir para después pronunciar varios improperios y, finalmente, disculparse.

El presentador Jimmy Kimmel exhibió el momento en su programa y después Phoenix aclaró que se trata de un video promocionado por Warner Bros, que dicho “conflicto” era una broma orquestada por él.

“No es la primera vez que lo hace, pues en 2009 hizo algo similar durante el rodaje del falso documental I’m still here, dirigido por Casey Affleck. El video de aquella vez se presentó durante una entrevista con David Letterman.

Joker es reconocido como el némesis y principal rival de Batman dentro del universo del llamado «Caballero de la Noche». Fue creado en 1940 y ha sido representado en cine y televisión por actores como Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Letto.

Guasón es el primer filme que se concentra únicamente en este personaje sin mencionar la presencia de “Batman”, aunque sí relata la manera en que éstos se conocieron, despejando así las dudas de si son hermanos o no. Se prevé que la película rompa récords en taquilla.