Ciudad de México, 03 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-Luego de que el pasado 11 de septiembre la Secretaria de Hacienda publicó un decreto que otorgó diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, Jorge López Chapa, director de Interfactura, proveedor autorizado de certificación electrónica, considera que existen las condiciones para extender estos estímulos a las zonas que sufrieron daños por el temblor del 19S.

“Cuando suceden este tipo de desastres; los recursos que tiene una empresa deben destinarlos a reconstruir el negocio, por lo que pagar impuestos se vuelve una carga. Si el SAT extiende estos beneficios fiscales, estaría apoyando a que la economía de esos lugares retome su curso”, considera.

El Fideicomiso Fuerza México

López Chapa refiere que el surgimiento del Fideicomiso Fuerza México abre el camino para un cambio de gran magnitud para el país, ya que una donataria autorizada para recibir donativos deducibles puede otorgar donativos a este Fideicomiso.

“Con el Fideicomiso Fuerza México se podría aumentar el número de empresas que quieran ser autorizadas para recibir donativos deducibles; se impulsará la actividad de donación; se podría caer en un escenario de doble deducción; es decir, el contribuyente que dona a una donataria deduce, y, a su vez, la donataria que dona al Fideicomiso también podría deducir”.

Propuesta de donaciones 100% deducibles de impuestos

Respecto a la propuesta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para que las donaciones sean 100% deducibles de impuestos (para personas físicas no puede exceder al 7% del monto de los ingresos acumulables, y para personas morales la deducción no puede exceder al 7% de la utilidad fiscal del ejercicio anterior) se pronuncia a favor, pero con medidas de control estrictos.

“La autoridad debe poner mucha atención en las donaciones 100% deducibles y vigilar que no se done los recursos que no se tienen, porque se generaría un caos en las deducciones por donaciones y posiblemente se presentaría evasión fiscal”, concluye el director de Interfactura, empresa pionera en la facturación electrónica en México.