Ciudad de México, 27 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido) y el diputado Gonzalo Herrera Pérez (Morena) exhortaron a los gobiernos de Michoacán y del municipio Nahuatzen a detener el acoso contra los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena (CCI) de Nahuatzen y a respetar su derecho a la libre determinación.

El gobierno de Michoacán ha implementado una ofensiva, con la presencia de elementos policiacos, para impedir que el CCI continúe con sus labores de autoridad responsable de ejercer el presupuesto que le corresponde a la comunidad, dijeron a la prensa.

Actualmente, tres comuneros se encuentran recluidos, agregaron.

La comunidad de Nahuatzen, que se encuentra en la meseta purépecha de Michoacán, inició desde 2015 un proceso de construcción de autonomía como pueblo indígena, detallaron.

Riojas Martínez informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar al mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, y al alcalde dicho municipio, David Otlica Avilés, a detener el acoso contra el CCI de Nahuatzen, sus familias y colaboradores.

Se les solicita también acatar y respetar la sentencia del expediente TEEM-JDC-035/2017, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que reconoce como autoridad indígena al CCI de Nahuatzen.

El CCI ha sido clave para el cuidado del bosque, su reforestación, la promoción del deporte y una amplia gama de obra pública, aseveró Riojas Martínez.

Este ejercicio del derecho a la libre determinación, no ha sido bien recibido por el actual presidente municipal David Otlica, “quién desde el momento en el que entró en funciones, implementó una ofensiva para impedir que el consejo pueda continuar con sus labores”.

“Es urgente que cese el hostigamiento, que no se siembre más el miedo y retiren a las fuerzas policiacas que ocupan la comunidad”, sostuvo Riojas Martínez.

El diputado Herrera Pérez, secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas, expuso que “Nahuatzen ha sido víctima de ese deprecio del gobierno, del acoso y persecución por exigir sus derechos y su libre determinación, así como Cherán”

“Exhortamos al gobierno del estado que no reprima más a nuestros hermanos purépechas”, abundó.