CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero, (CUAUHTÉMOC NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados federales de Encuentro Social, PRI y PAN propusieron diversas acciones para atender asuntos migratorios y encontrar soluciones a la problemática de los migrantes.

Entre las medidas planteadas por los legisladores están convocar a un congreso nacional y reuniones con sus homólogos estadunidenses.

Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, propuso realizar en breve un congreso a nivel nacional al que asistan todas las partes involucradas en asuntos migratorios.

Expuso que es importante escuchar diversas opiniones para retroalimentarse e implementar acciones en favor de los migrantes, a quienes deben respetar sus derechos humanos.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados señaló que sobre el tema han realizado reuniones en Chicago, Houston y California, Estados Unidos, así como en El Salvador y Guatemala, de las cuales darán un informe.

En tanto el diputado federal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, del PRI, planteó formalizar reuniones con sus homólogos estadunidenses «para que la Comisión de Migración exprese el sentimiento político sobre lo que está pasando».

Mientras que el legislador panista Jorge López Martín pidió crear un grupo de trabajo que se coordine con las instancias federales y gobiernos estatales, sobre todo los que tienen frontera con Estados Unidos, para establecer acciones y encontrar soluciones en este tema.

De igual forma la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que buscarán reunirse con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de tratar asuntos presupuestales para apoyar a los migrantes.