Con absoluta austeridad, Santiago Taboada presentó su Segundo Ejercicio de Rendición de Cuentas 2020.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Al presentar su Segundo Ejercicio de Rendición de Cuentas 2020, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, destacó los resultados de Blindar BJ, la mitigación de los efectos de la Pandemia COVID-19, así como garantizar los servicios públicos.
“Actúe con oportunidad, responsabilidad y transparencia dentro de la normatividad establecida para la emergencia sanitaria”, expresó Taboada Cortina en un video difundido en las redes sociales de la Alcaldía, pues decidió no hacer un evento de lucimiento para potenciar su imagen, sino un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, austero, sin gastar un solo peso en publicidad.
Expresó que ha sido consciente de que cada peso debe emplearse para lo fundamental, por lo cual decidió entregar en formato de video Su Segundo ejercicio de rendición de cuentas para los benitojuarenses, y colocar en la plataforma digital www.alcaldiabenitojuarez.gob.mx la información detallada del mismo.
“Debido a los complicados momentos por los que pasamos, en salud derivados de la pandemia y como una medida de austeridad, presento, en formato de video, las acciones realizadas en 2020, entre ellas: la estrategia para enfrentar la pandemia por Covid19, la de seguridad a través de Blindar BJ, y en materia de transparencia y gasto eficiente, de igualdad de derechos con perspectiva de género, servicios urbanos y desarrollo social”, expresó Taboada al arranque de su informe.
En vez de promover su imagen, el Alcalde refirió que se optó por una estrategia de beneficio a los ciudadanos. “A través de un convenio acordé que varios anuncios espectaculares pudieran utilizarse sin costo para la Alcaldía, en una campaña de difusión dirigida a redoblar las medidas de cuidado, y así evitar el contagio por COVID-19, y no que estos espacios fueran en una promoción de mi segundo ejercicio de rendición de cuentas”, expuso.
Primero, la salud de todos
Destacó que desde los primeros días de marzo en que supieron de la presencia del COVID-19 en nuestro país tomó decisiones para proteger la salud de todos.
“Fuimos la primera Alcaldía en suspender todos los eventos públicos, iniciar jornadas permanentes de desinfección en espacios públicos, hacer obligatorio el uso de cubrebocas con la campaña “Es tiempo de cuidarnos todos”, y cerrar áreas infantiles y recreativas en los 24 parques de la Demarcación”, remarcó.
También informó que habilitó un call center exclusivo para que los benitojuarenses pudieran recibir orientación, atención psicológica o un prediagnóstico, 24 horas, siete días de la semana, ante cualquier síntoma respiratorio.
“En total, hemos atendido a más de 2 mil personas. A través del programa Médico en tu casa Dimos 7 mil 500 consultas a domicilio y entregamos más de 7 mil medicamentos gratuitos. Todos los elementos de ‘Blindar Benito Juárez’ apoyaron a nuestros adultos mayores para surtir recetas médicas, pagar servicios, comprar víveres y realizar diversos trámites para que permanezcan seguros en casa, además de realizar entregas gratuitas de cubrebocas y hacer llamados a la población para usarlos en espacios públicos”.
Apoyo a la economía
Enfatizó que, de igual manera desde el primer momento, entendiendo las consecuencias que traería esta situación a la economía, se dio a la tarea de impulsar medidas para reactivarla a través de un plan de emergencia económica local, y distintos programas sociales algunos únicos en su tiempo, para mitigar el impacto en la economía familiar, con lo que más de 20 mil benitojuarenses se han visto beneficiados en este 2020.
“Entregué un apoyo a fondo perdido a micro empresarios, construimos un mapa digital georreferenciado de negocios para fomentar el consumo local. Con salario solidario. apoyamos a los trabajadores formales, creamos el seguro de desempleo para apoyar a las vecinas y vecinos que perdieron su trabajo a consecuencia de la pandemia”.
Continuó: “Dimos un apoyo escolar para que los estudiantes pudieran continuar con sus estudios desde casa, con el fin de adquirir una tableta, una laptop o pagar internet.
Impulsamos a la industria cultural, tan mermada por las condiciones de aislamiento con el festival ‘Estacionarte 4×4 Benito Juárez’”.
Recordó que la emergencia sanitaria nos mantuvo a chicos y a grandes por un tiempo en casa, pero también se decidió llevar alegría y dibujar sonrisas con la familia. “Fuimos la única Alcaldía en celebrar de manera creativa desde casa el día del Niño y la Niña, y el Día de las Madres”.
Finalmente, Santiago Taboada reconoció el gran esfuerzo que han hecho todos los vecinos de Benito Juárez parea enfrentar la pandemia.
“Con la participación de todas y todos, y las medidas implementadas por el Gobierno, logramos ubicarnos como una de las Alcaldías con menor número de contagios de la Ciudad de México. Y muy importante, hemos logrado evitar ser la Zona Cero de la pandemia, como se pronosticaba al principio por la alta concentración de adultos mayores en nuestra población”.