DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 28 de junio, (DAVID POLANCO / CÍRCULO DIGITAL).–El mezcal y mole oaxaqueños están de gira por países de Medio Oriente y es que la Asociación Pro Cultura del Mezcal A. C. en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizan una promoción en dicha región para explorar mercados potenciales.

En la gira internacional por la ciudad de Bakú de la República de Azerbaiyán, Estambul de Turquía, Abudabí y Dubái de los Emiratos Árabes Unidos, los embajadores de Mezcal, Maritza Rodríguez y Sergio Inurrigarro, ofrecen degustaciones y maridajes al cuerpo diplomático mexicano acreditado, empresarios, hoteleros, restauranteros y personas distinguidas de cada localidad.

El objetivo principal de la visita comercial es la promoción de los productos oaxaqueños en el ámbito internacional para explorar mercados emergentes del medio oriente e impulsar la eventual compra de productos oaxaqueños. Con la asesoría de las embajadas mexicanas de dichos países se detectó que el mezcal, las salsas, moles y chocolates tienen potencial de comercialización.

Otro de los objetivos es exponer las características, sabores y variedades del mezcal, las salsas, y moles oaxaqueños a través de exposiciones, conferencias y degustaciones.

Para la degustación del mezcal, los maestros mezcalier Maritza Rodríguez y Sergio Inurrigarro ofrecen cocteles con frutas y productos regionales de cada país, acompañándolos con salsas, moles y chocolate como complementos ideales  para la bebida espirituosa.

“El mezcal es la mejor alcohol del mundo para ingesta humana por sus azúcares polisacáridos, todos los alcoholes, excepto el mezcal, son monosacáridos, el mezcal es la bebida más perfecta para consumo humano ya que se hace del corazón del agave”, dijo Inurrigarro, quien es también Presidente de la Asociación Pro Cultura del Mezcal.

Por su parte, Maritza Rodríguez dijo que hay mucho interés por el mezcal y productos oaxaqueños en Medio Oriente, y que estás iniciativas comerciales tejen puentes entre productores y empresarios.  

“Estas acciones generan círculos virtuosos de negocio, se evita en mucho de los casos la cadena de intermediarios y se trata directamente con los productores y comercializadores, esto lo agradecen siempre los empresarios ya que fomentan una relación directa con el origen”, manifestó Maritza Rodríguez, especialista en la comercialización y promoción internacional del mezcal oaxaqueño.

La misión comercial, que comenzó hace ocho días, terminará el 3 de julio y contempla diversas presentaciones y conferencias ante potenciales compradores, cabe mencionar que en Bakú se presentó una degustación de mezcal y productos oaxaqueños durante el evento del Gran Prix Formula 1.

En el viaje participan 10 empresas de mezcal oaxaqueñas con sus productos y 3 empresas de salsas, moles y chocolate. Destilería Convite, Productores del buen agave, Leonor Altamirano Ruíz, Comercializadora Aromziur, Elixir de Agave, El Arte de la Fortaleza, Destilería Hablar Cura, Expresiones de Sabor, Compradores, Embajador Mezcal , Moles Los Pacos , Alta Cocina Oaxaqueña, Season of my Heart gourmet mexican products, Salsas Mixess de Alicia Palma.