CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó este jueves la eliminación del fuero a los servidores públicos de la Ciudad de México.

Tras una discusión en el pleno fue aprobado por unanimidad el Artículo 72 denominado, De la responsabilidad penal, que explica que «las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo».

Asimismo, de acuerdo con el Proyecto de Constitución, el apartado señala que «las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, de las diputaciones al Congreso local, de las magistraturas, de las Secretarías del gabinete, de la Fiscalía General, así como de las Alcaldías no podrán ser privadas de su libertad durante el periodo de su encargo».

Lo anterior, toda vez que los procesos penales en su contra se llevarán a cabo sin que proceda prisión preventiva. En caso que se dicte sentencia condenatoria, se solicitará inmediatamente al Congreso la separación del cargo de la persona servidora pública.

Asimismo, fue aprobado de manera unánime el Artículo 71 que explica que «las personas servidoras públicas son políticamente responsables cuando, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos de la ciudad o en su buen despacho».