Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Los niños hicieron el milagro. Es en su defensa que los Congresistas de Estados Unidos y los de México avanzaron en los días anteriores en la integración de un frente común contra la draconiana política migratoria del presidente Donald Trump que separa a padres de hijos migrantes.

Todo ocurrió realmente muy rápido y no se sabe si a destiempo, pero los senadores y diputados mexicanos encabezados por el panista Ernesto Cordero, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente y del Senado de la República, apenas alcanzaron a hacer maletas el fin de la semana anterior.

El lunes amanecieron en Washington donde se encontraron con el canciller mexicano Luis Videgaray y sus colaboradores quienes dieron a los legisladores mexicanos un curso rápido de introducción sobre la tensa y muy confrontada relación de los congresistas de EU y el presidente Trump.

El grupo comandado por Cordero integra a los senadores Angélica Rojas, Jesús Casillas, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña y a los diputados Víctor Giorgana, Juan Alberto Blanco, Sofía González, Macedonio Tamez, Josefina González Luna y Abel Cruz pertenecientes a todas las fracciones representadas en el Congreso.

Cohesionados a pesar de sus diferencias, todos ellos han visto cómo Cordero y Videgaray se manejan en Washington como si fuera su casa.

No hay duda de que vivimos otros tiempos. Hasta hace poco nadie hubiera apostado a una alianza de Congresistas estadounidenses no sólo con los de México, sino con los de cualquier otra parte del mundo.

Quien conozca un poco de la dinámica del Congreso de EU sabrá que ahí se concentra el gran poder político y económico de la todavía primera potencia del mundo. Y por ello los senadores y representantes (diputados) de EU actúan con arrogancia.

Hoy todo eso ha quedado de lado y el grupo mexicano ya se entrevistó con Michelle Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso; con el republicano de Texas Will Hurd, patrocinador de la iniciativa bipartidista U.S. Act, la cual propone una solución legislativa para los Dreamers; y con Paul Cook y Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado.

En el encuentro ambos lados expresaron su preocupación por la situación de las familias que han sido separadas en la frontera como resultado de la política de cero tolerancia de Trump.

Y aprovecharon para hablar de una agenda común que incluya otros desafíos regionales, siempre con apego a los derechos humanos.

Al actuar como vocera del grupo mexicano, la senadora Laura Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que en todo momento de esta visita se ha intentado garantizar la protección efectiva y el acceso a la justicia de los migrantes y sus hijos.

40 MIL NIÑOS REPATRIADOS

En tanto avanzan los encuentros y la alianza de legisladores estadounidenses con mexicanos en Washington, el Instituto Nacional de Migración de México indicó que cada año el servicio de inmigración de EU deporta a unos 40 mil niños y niñas.

De ahí que los legisladores encabezados por Ernesto Cordero hayan planteado en la mesa de las conversaciones con sus contrapartes de EU la necesidad de establecer un mecanismo que garantice el respeto a los derechos humanos y en especial el de no ser separados de sus padres.

Los dos grupos hablaron del problema que representa el incremento del número de niños, niñas y adolescentes que viajan solos en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

En esta problemática, indicaron, existen tres principales razones: la primera, que los menores buscan reunirse con sus padres y familiares al otro lado de la frontera; en segundo término, por mejorar su nivel de vida y, en tercer lugar, por encontrarse huyendo de una situación de explotación laboral o sexual.

Los legisladores mexicanos indicaron a los de EU, que el incremento de este flujo migratorio de menores siempre va acompañado de traficantes de personas.

¿COMPLOT VS PRI?

El caso huele muy mal. Los hechos reportados la tarde de ayer indican que 2 hombres fueron detenidos por policías capitalino cuando circulaban en su auto por calles de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y después de una revisión, se les encontraron 20 millones de pesos en efectivo.

Las fotos correspondientes muestran paquetes bien armados en bolsas de plástico con sus correspondientes notas pegadas a las bolsas donde se supone se indica cuánto contiene cada bulto.

Algo muy parecido a lo que se maneja en bancos o transportes de dinero.

Los policías indicaron que los detenidos declararon que llevaban los 20 millones de pesos a la sede nacional del PRI en Buenavista.

Por supuesto que hasta aquí todo indica que ese dinero, de origen no especificado, sería utilizado para algún cochupo por el tricolor.

La dirigencia del PRI indicó que ese dinero no era para este partido y pide a las autoridades capitalinas indague a fondo el caso.

Sin embargo quedan muchas interrogantes. A ver, ¿cómo está eso de que patrulleros porque sí, detienen a 2 cuates que van en su auto y luego de revisarlos se encuentran con los 20 millones de pesos?.

¿Alguien les dio el pitazo… o estamos ante la siembra de 20 millones de pesos para perjudicar al PRI en este momento electoral y crear la percepción de que se prepara un fraude?

POPULISMO: LA GRAN AMENAZA EN EL MUNDO

En abril pasado por redes sociales corrió la versión de que National Geographic transmitiría una serie de 7 capítulos sobre el populismo en América Latina y que el último correspondería al caso de Andrés Manuel López Obrador.

El eterno candidato presidencial dijo que le gustaría saber quien había pagado esa serie.

NatGeo por su parte negó saber nada de la serie sobre el populismo latinoamericano y entonces en las mismas redes se habló de que sería transmitida por otra cadena.

Total que no hubo tal transmisión.

Bueno, pues ahora resurge el tema al publicarse que el poderoso conglomerado Amazon es el que va a transmitir esa serie vía striming, es decir, directamente por Internet.

Andrés Manuel López Obrador ha salido de nuevo a señalar que Alejandro Quintero, un publicista que colabora con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue ejecutivo de Televisa, es quién está detrás de esta serie sobre el populismo.

La serie aborda los casos del populismo en Argentina con Juan Domingo Perón; en Brasil, con Luiz Inacio «Lula» da Silva; en Venezuela con Hugo Chávez y el de México, con Andrés Manuel López Obrador.

EL ISSSTE EN SINALOA

En un recorrido de trabajo por Culiacán y Guasave, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, acompañó Florentino Castro López, director general del ISSSTE para revisar las obras de ampliación de la Unidad de Medicina Familiar de Guasave para luego visitar dos Casas de Día para Jubilados y Pensionados, en cada una de estas ciudades.

En Guasave, el mandatario estatal y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, recorrieron también el sitio donde se moderniza la Unidad de Medicina Familiar, la cual estará equipada con un quirófano para cirugías y ofrecerá las especialidades de pediatría, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología y ortopedia, cuya inversión será de 98 millones de pesos.

En esa visita estuvo también el ilustre sinaloense Pascual Cervantes, uno de los mejores comunicadores del sector oficial, y actual coordinador de Comunicación Social del ISSSTE.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa