Ciudad de México, 26 Abril (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- Con el fin de que los capitalinos puedan seguir una sana vida financiera, la administración a cargo de Claudia Sheinbaum anunció la condonación al 100 por ciento de adeudos, multas y recargos de los impuestos anteriores a 2013 siempre y cuando se pongan al corriente en el periodo 2014-2019.

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas, declaró que cuando las familias e incluso personas físicas paguen el periodo de cinco años, en automático se borrarán todos los adeudos registrados. Explicó que, por el cobro de adeudos fiscales de dicho periodo, se espera una recaudación aproximada de dos mil millones de pesos, lo que implicaría una condonación de cerca de tres mil 600 millones de pesos.

Adiós a las filas: guía para renovar licencia y tarjeta de circulación por internet

“La idea del programa en el fondo, es tratar de hacer un borrón y cuenta nueva, o sea, queremos que la gente tenga tranquilidad sobre su patrimonio y sus bienes, que tengan tranquilidad sobre las obligaciones fiscales que todos tenemos”, dijo la secretaria.

La condonación aplica al impuesto sobre adquisición de inmueble, al predial, sobre espectáculos públicos y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.

También al impuesto sobre nóminas, tenencia y uso de vehículos, en prestación de servicios de hospedaje, los derechos sobre suministros de agua, los derechos de descarga de red de drenaje, de control vehicular, el refrendo y las multas por obligaciones fiscales.

Este proyecto surgió del programa que se realizó para la disminución o condonación del pago del Predial 2019 en 547 colonias, donde realizar la actualización correspondiente al actual ejercicio fiscal se tradujo en un incremento en los ingresos de la Ciudad de México.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que con este beneficio finalmente habrá mayores ingresos en la capital del país.

“Es un enorme agradecimiento, vamos a apoyar el recurso. Para nosotros ese recurso es sagrado y lo estamos invirtiendo. No hay corrupción y al haber hecho este programa y darnos cuenta que en realidad se incrementan los ingresos, estamos haciendo este nuevo programa”, sentenció.

CONDONACIÓN, PASO A PASO

González indicó que los interesados podrán hacer pagos parciales, aunque primero deberán ingresar al apartado de adeudos y pagos habilitados dentro del sitio web de la Secretaría de Finanzas. Ahí deberán seleccionar los bimestres que pagarán y sobre ello obtener una línea de captura, es decir, a cada abono le corresponde una diferente orden de pago.

La Secretaría de Finanzas tiene 8 mil 500 puntos de pago que son todos los bancos, las tiendas de autoservicio y además las tiendas de conveniencia. Incluso para aquellos que deseen apegarse al proceso de un trámite presencial podrán acudir a cualquiera de los 23 puntos de administración tributaria, a los centros de servicio, centros de atención y por primera vez a los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes ubicados en diferentes alcaldías.

El trámite es gratuito, no requiere de gestiones adicionales y no genera costo alguno. Además, los capitalinos podrán pagar con tarjeta de crédito, bajo la modalidad de pago a meses.

Tienen hasta el 31 de julio de este año para ponerse al corriente con estos pagos.