Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Cumplidos los objetivos de la 22 Asamblea Nacional del PRI para democratizar más su vida interna y acercarlo efectivamente a los ciudadanos, los objetivos siguientes de este partido son: lanzar su candidato presidencial hacia fines de noviembre o inicios de diciembre, y prepararse para ganarle la carrera hacia Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador.

En una serie de entrevistas durante la mañana de ayer, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor no eludió en señalar que “el enemigo a vencer en las elecciones presidenciales del próximo año es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador”.

DHDyYsAVYAAmlNi

De igual forma insistió en que quitar los candados que impedían a ciudadanos no afiliados o simpatizantes del PRI a tener la oportunidad de ser candidato de este partido a la Presidencia de la República, “no tiene dedicatoria alguna”, por más que se perciba que fueron abiertos a favor de la nominación del secretario de Hacienda José Antonio Meade, o del titular de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Esta percepción persiste entre no pocos analistas, columnistas y políticos a pesar de que Nuño ha señalado que con él no aplicaban los candados porque él sí tenía una militancia mayor a los 10 años antes requeridos.

En cuanto a López Obrador, el dirigente nacional tricolor indicó que todo indica que el tabasqueño mantendrá su liderazgo en las encuestas y por lo tanto superará en preferencias a los candidatos del PAN y PRD o del posible frente que integren estos partidos.

Por lo tanto para el PRI y su candidato presidencial, quien quiera que resulte ser el elegido en la Convención de Delegados que será citada para nominarlo, dijo, el tabasqueño será el objetivo a vencer.

EL SENADO RECONVIENE A SUPREMA CORTE

Integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senadore se confrontaron ayer con la Suprema Corte al expresar su rechazo al proyecto del ministro Javier Laynez, que será discutido esta semana por la Segunda Sala sobre el juicio de amparo promovido en contra del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El ministro Laynez pretende que la Suprema Corte indique que el Congreso de la Unión invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones al incluir en la Ley respectiva el precepto de que, “mientras exista un agente económico preponderante, este no podrá cobrar por la terminación de tráfico en su red”.

Ante esta pretención de Laynez, los senadores Raúl Pozos Lanz, Juan Gerardo Flores, Benjamín Robles, Marco Blásquez, Zoé Robledo, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Mariana Gómez del Campo, todos parte de las mesas directivas de las comisiones citadas, indicaron que ratificar el proyecto de Laynez, establecería un grave precente en contra del Congreso.

El Congreso quedaría, advierten, impedido para establecer este tipo de medidas en la legislación.

Revertir una medida que indudablemente ha contribuido al objetivo de nivelar el mercado de telecomunicaciones en nuestro país afectará de manera permanente el éxito de la Reforma de Telecomunicaciones, señalan los senadores quejosos.

“En nuestra opinión, resulta más grave el efecto de ello hacia adelante, que la posibilidad que propone el proyecto de no hacerla retroactiva”.

Y agregan: “las conclusiones del proyecto genera un riesgo adicional:. el desdibujamiento del Congreso para legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Por ello señalan: “Como legisladores y participantes en el Poder Reformador de la Constitución no coincidimos en que la SCJN considere que la intención de este poder, al crear un órgano con autonomía constitucional, fuera la de desplazar al Poder Legislativo como poder con capacidad para legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

De continuar con este enfoque, pronto nos encontraremos con que el Poder Legislativo, electo democráticamente, no tiene facultades para legislar en materias específicas o sobre sectores de la economía fundamentales para la promoción de un mejor desarrollo de nuestra economía”, indican.

Por todo ello conminan a ministros de la Suprema Corte a revalorar el proyecto de Laynez y emitir un fallo que no afecte a la organización del Estado Mexicano.

Aprobar el fallo tal como lo propone Leynez, queda implicito, llevaría una mayor confrontación de ambos poderes.

“SEAN CHIVOS EN CRISTALERÍA”

Al darles la bienvenida a los trabajos de la III Edición del Parlamento Juvenil de México 2017, el prsidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Fernando Herrera Ávila, invitó a los jovenes participantes a ser verdaderos revolucionarios y a comportarse como “chivos en cristalería” para transformar su realidad y la del país.

Ustedes, les dijo, tienen la responsabilidad de ser mejores que los jovenes de las generaciones anteriores.

Luego les confesó que él mismo, cuando apenas cumplia los 17 años de edad, participó en una de estas jornadas y que de ello obtuvo una experiencia inolvidable que lo llevó a involucrarse en la política.

Y participar en política le enseñó que esta es un instrumento para generar bien común, para conseguir justicia social, para hacer que las cosas sucedan.

“Participar en política ennoblece, da sentido de responsabilidad y de compromiso con la sociedad. México requiere políticos y políticas que entiendan que este instrumento es para generar mejores condiciones de desarrollo y bienestar”.

Fue entonces que les repitió lo dicho por el entonces presidente chileno Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara: “ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción”.

Por ello los invitó a ser revolucionarios de su época.

“Hay que ser rebeldes, auténticos chivos en cristalería, y aporten en el partido político al que escojan pertenecer, cambios que generen un futuro mejor de participación y que las decisiones que ustedes tomen, siempre con ética, con responsabilidad, con valor sea con el deseo de ser los mejores en la actividad que se les ha encomendado”.

VA GRUPO PLURAL DE SENADOERES

Senadores que acompañarán a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, titulares de Relaciones Exteriores y Economía de México, en las negociaciones del TLC.

Mañana estarán en Washington, en el arranque de las negociaciones, según anunció Pablo Escudero, presidente de la cámara alta, los senadores: Ascención Orihuela, Marcela Guerra y Ricardo Urzúa Rivera por el PRI; Héctor Larios, Héctor Flores y Ernesto Cordero por el PAN; Dolores Padierna por el PRD y Gerardo Flores Ramírez por el Verde Ecologista.

Ellos fueron designados la Junta de Coordinación Política, integrada a su vez por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado.

Al informar la participación del grupo senatorial, Pablo Escudero reconoció la apertura y sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto al abrir la posibilidad de que senadores mexicanos estén en la mesa de negociación del TLC.

En esta tarea los senadores mencionados estarán de igual forma al lado de los representantes del sector privado que de igual forma fueron integrados a la mesa de negociación.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa