Ciudad de México 24 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con denuncias ante la Contraloría CDMX, vecinos de la colonia San Ángel buscarán recuperar sus calles cooptadas por franeleros, quienes advierten, hay “acuerdo” con funcionarios de la Alcaldía Álvaro Obregón para operar sin ser molestados.

El diputado Pablo Montes de Oca dijo que apoyará toda acción ciudadana que contribuya al rescate del espacio público y mostró su preocupación por el aumento de actos delictivos en la zona debido a esta práctica ilegal.

Agregó que se trata de una situación de máxima prioridad para los vecinos y de existir complicidad u omisión de la autoridad local, se necesitaría la intervención de la Procuraduría General de Justicia local.

De acuerdo a testimonios, los franeleros de San Ángel intimidan a los automovilistas de la zona y amagan con el pago por estacionarse en vía pública o de lo contrario, sufren represalias.

Tras acercarse al diputado Montes de Oca, vecinos aseguran que los franeleros han ocupado las calles aledañas a los templos católicos, parques y centros culturales para cobrar por el cuidado de quienes ahí se estacionan.

Otros vecinos de colonias como Jardines del Pedregal, Chimalistac, Tlacopac y Tizapan, han expresado preocupación, ya que tras un operativo al inicio del año por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ahora los franeleros operan con mayor confianza, violencia y se han extendido.

Por lo anterior, el legislador del PAN exigió a la Alcaldesa Layda Sansores, intervenir y combatir a los franeleros por ser un riesgo para la convivencia de los vecinos.

Además, lanzó un exhorto al titular de la Contraloría General CDMX, Juan José Serrano Mendoza, para abrir líneas de investigación en contra de funcionarios de AO y ejercer justicia en contra de quienes mantengan acuerdos con los franeleros.